Si hace unas semanas hablamos sobre las novedades de RDS sobre Windows Server 2012, hoy es el turno de Virtual Desktop Infraestructure o más conocido como VDI.
Ya en Windows Server 2008 R2 se optó por integrar la infraestructura VDI directamente sobre los roles disponibles en RDS o Remote Desktop Services sin necesidad de hardware o software adicional más que el propio sistema operativo.
En este aspecto no existen grandes cambios y los roles fundamentales para "construir" nuestra plataforma VDI bajo Server 2012 son los siguientes:
- RD Connection Broker o agente de conexiones
- RD Gatway o servidor puerta de enlace
- RD Session Host
- RD Virtualization Host
- RD Web Acces
- RD Licensing
A modo informativo el único rol que difiere de un entorno RDS puro y duro es el "RD Virtualization Host" que es necesario activar o implementar sobre los servidores Hyper-V encargados de alojar los pool VDI.
Bien, ahora un poco de literatura para que tengáis una visión rápida de las novedades:
Windows Server 2012 proporciona una consola única para controlar escritorios virtuales, escritorios basados en sesión y RemoteApp. Fácilmente puede configurar y administrar varios escritorios virtuales y sesiones como una colección, en lugar de configurar máquinas individuales o repetir la configuración varias veces.
Esta consola de administración centralizada:
- Incluye una herramienta de implementación de escenario que puede utilizar para automatizar la configuración y la implementación de máquinas virtuales y sesiones.
- Estandariza y le ayuda a automatizar las tareas comunes de mantenimiento de Infraestructura de escritorio virtual (VDI), como actualizaciones y parches.
- Proporciona inicio de sesión único simplificado que reduce el número de mensajes de contraseña para cada usuario.
- Crea una vista histórica de los recursos asignados a los usuarios, junto con la capacidad de cambiar o modificar las propiedades de los recursos publicados.
- Incluye scripts de Windows PowerShell que puede utilizar para automatizar las tareas de implementación y configuración.
Escritorios virtuales
Windows Server 2012 proporciona herramientas para implementar, configurar y administrar escritorios virtuales personales y combinados. Esta versión incluye mejoras que facilitan crear entornos agrupados, que son menos costosos de implementar y mantener que los escritorios personales. Estas herramientas proporcionan implementación automatizada y administración de escritorios combinados con plantillas de escritorio virtuales, preservan la personalización de usuario para las implementaciones de escritorio virtual agrupados utilizando Discos de perfil de usuario, y apoyan varias opciones de almacenamiento, incluyendo almacenamiento local y de bloque de servidor de mensajes para máquinas virtuales.
RemoteApp hace posible que los administradores ofrezcan aplicaciones remotas a los usuarios en lugar de escritorio completos. Específicamente, RemoteApp permite un proceso sencillo de publicación que permite aplicaciones en sesión o anfitriones VDI que se facilitan a los usuarios, permite que RemoteApps se ejecute lado a lado con aplicaciones locales y ofrece integración con el menú de Inicio para que sea sencillo para los usuarios encontrar y ejecutar RemoteApps.
RemoteFX
RemoteFX permite la entrega de una robusta experiencia de usuario de Windows a través de una gama de escenarios. En Windows Server 2012, las mejoras proporcionan una experiencia más rica y transparente en todos los tipos de redes y dispositivos.
Para mejorar la experiencia de usuario, RemoteFX:
- Proporciona una entrega perfecta de escritorio virtual y programas RemoteApp, incluyendo gráficos en 3D y vídeo, entre redes de área local y redes de área amplia, incluso con ancho de banda limitado y alta latencia, al ajustar dinámicamente la fidelidad de la experiencia de usuario basada en las condiciones cambiantes de la red.
- Permite que los dispositivos basados en USB, incluyendo unidades de flash, sean conectados a los dispositivos del cliente y utilizados desde escritorios virtuales o basados en sesión.
- Incluye un acelerador de gráficos basado en CPU que permite que las aplicaciones se ejecuten en una máquina virtual para acceder a los recursos GPU, incluso si no hay ningún GPU en el servidor, para proporcionar una experiencia de gráficos de escritorio.
- Soporta la virtualización de un GPU en el servidor del anfitrión en máquinas virtuales, proporcionando una experiencia de gráficos DirectX acelerada para 3D u otras aplicaciones de uso intensivo de gráficos.
- Soporta plenamente los dispositivos y aplicaciones táctiles.
En próximos post veremos sobre nuestro entorno de demos algunas capturas y temas interesantes a destacar sobre este renovado VDI.
Francisco Luis Verdú - MCSA Server 2012
Zerkana
No hay comentarios:
Publicar un comentario